VALERIA ALONSO

Valeria Alonso (HTTP://valerialonso.com) nace en Buenos Aires y  vive en Lanús hasta los veintidos años.
En 2000 funda su compañía y comienza a desarrollar su búsqueda dirigida al lenguaje del teatro, vídeo y  movimiento.
En 2005, viviendo en Madrid, renombra a su compañía: LA CABRA.
En 2006 gana el primer premio del XX Certamen coreográfico de Madrid con su pieza de danza-vídeo OSARIO. Realiza MAMÓ en-2004-(Premio Paris jóvenes talentos 2003 otorgado por el Gobierno francés) y crea en el mismo año la obra de teatro-vídeo-danza SOLO PARA NOEL. Ha creado BOYFRIEND, (de la trilogía AMOUR BIO. Le seguirán HUSBAND y KIDS) presentada en la Sala Cuarta Pared, Centro Cultural de la Villa y Sala Triángulo entre 2007 y 2009 y CORTAR POR FAX junto a Ezequiel Diaz, ambas obras con éxito de critica y público en el circuito alternativo de Madrid.
Como-interprete-a trabajado con la compañía DE LA GUARDA en su espectáculo DOMA y en VILLA VILLA (compañía original) en el (off Broadway) Dary Roth Theatre de New York (1998), en el Roundhouse de Londres (1999) y en el C. C. Recoleta de Buenos Aires (2001). Participó en el espectáculo FUERZA BRUTA de uno de los directores de De la guarda: Dicky James en abril de 2010. Trabaja con el grupo Catalán “LA FURA DELS BAUS” (marzo, 1999) en el espectáculo Pepsimania en Buenos Aires, y en 2007 en la creación IMPERIUM estrenada en China en mayo de este año con gira europea.
Termina la temporada de Mujeres en el aire de Mariela Asensio en el C.C. Konex  (Buenos Aires) el pasado julio 2012.
En televisión protagonizó CUESTION DE SEXO (Cuatro),  EL DIVO de la Paramount Comedy junto a Carlos Areces y  CUÉNTAME COMO PASÓ (RTVES) con el personaje de Cecilia. En junio 2010 rodó el telefilm: TODOS LOS PADRES DE MARIA de Luca Mandredi entre Italia y Argentina y a finales de 2011 MARCO (Antena3) dirigida por Felix Viscarret. En 2012 interpreta a Nini Marshall junto a Carlos Belloso en serie sobre cómicos argentinos dirigido por Fernando Spiner.  “Dos para una mentira” dirigido por Nicanor Loreti, junto a Sergio Boris, Monica Ayos, entre otros se estrea en el Festival de cine de Mar del Plata 2012.
En CINE trabajó en AFTER de Alberto Rodríguez con Willy Toledo, Blanco Romero y Tristan Ulloa y en TODAS LAS CANCIONES HABLAN DE MI de Jonas Trueba con Barbara Lennie y Uriol Vila entre otros y en 2011 rueda en Argentina EL MUERTO Y SER FELIZ de Javier Rebollo junto a José Sacristán que se estrena en el Festival de San Sebastián el  septiembre 2012.
Realiza LA QUEJA (corto, 30 mtos), que participó en la sección “Mujeres realizadoras” del XIV Festival Latinoamericano de Cine de Toulouse, Francia (2002) y en Sueños Cortos del mismo año en Baires. Diez años después, en 2011 alarga el corto a una duración de 40 minutos con los mismos personajes, terminando de esta forma, el corte final de la película.

Formación:
Estudia interpretación con Osvaldo Peluffo y Ricardo Bartis, en el Instituto Universitario Nacional de las Artes y numerosos seminarios de Entrenamiento del actor en Argentina y España.
Desde el 2001 realiza trabajos de investigación independientes en video y estudia “Cine y estetica” con Emir Kusturica en Buenos Aires.
Con 17 años y en colaboración con la directora y dramaturga Mariela Asensio crea y dirige los espectáculos “Seis dedos” y “Retazos” ganador del segundo Premio del jurado en el concurso para la “Violencia de la mujer” organizado por el CECYM, y el primer Premio del público.
En 2002, se traslada a París donde profundiza su búsqueda artística. Allí estudia danza contemporánea con coreógrafos de la compañí Ultima Vez, con Lisa Nelson, Mark Tompkins, entre otros. Realiza en 2004 la formación profesional en danza y coreografía con la ayuda de la Marie de Paris, en el Centro Coreográfico Nacional de Montpellier dirigido por Mathilde Monnier.